Colegio de Abogados del Estado Portuguesa - Guanare

0.0 0 Reseñas
  • Verificado
    Listado
Nombre de la empresa
Colegio de Abogados del Estado Portuguesa
Dirección
Las Colinas, Guanare, Portuguesa, Venezuela
Número de teléfono
+58 257 251 3124
Horas de apertura
  • Lunes: 08:00 - 17:00
  • Martes: 08:00 - 17:00
  • Miércoles: 08:00 - 17:00
  • Jueves: 08:00 - 17:00
  • Viernes: 08:00 - 17:00
  • Sábado: Closed
  • Domingo: Closed
Dirección de correo electrónico
Descripción de la empresa
HISTORIA DEL COLEGIO DE ABOGADOS DEL ESTADO PORTUGUESA
José Rafael González Nava
Detallan los hechos narrados por sus propios protagonistas según se desprende del acta constitutiva que, el veintinueve de mayo del año mil novecientos cuarentinueve, previo el cumplimiento de los requisitos legales se reunieron varios colegas abogados en el salón principal del Palacio de Justicia de la ciudad de Guanare, el que se hallaba ubicado en la entonces denominada “Casa Verde” lugar que hoy día ocupa el Centro de Cultura “Dr. Carlos Emilio Muñoz Oráa”, los abogados de la República: Manuel Ricardo Martínez Angulo, Rafael Teodoro Look Hernández, Armando José Orozco Delgado, Pedro Ramón González, Ángel María Aponte, Jesús María Lozada, Pedro Luis Arcila, Francisco García  
Mostrar más Delgado, Pablo Atilio Hernández y Rogelio Ariza Andueza; quienes, en un acto de manera formal y solemne fundaron el Colegio de Abogados del estado Portuguesa.
Aquella primera directiva quedó conformada así: Manuel Ricardo Martínez Angulo (presidente), Rafael Teodoro Look Hernández (vicepresidente), Pedro Luis Arcilágo (secretario), Armando José Orozco Delgado (tesorero) y Pedro Ramón González (bibliotecario), los que habiendo completado cabalmente las formalidades legales del juramento, tomaron posesión de sus cargos.
El histórico acto estuvo prestigiado con la presencia de las delegaciones del estado Lara compuesta por: Germán Orozco, Argenis Román y Virgilio Torrealba; y, del estado Cojedes formada por: Oscar García Pereira y Parménides Coronado, al tiempo que, también hubo una numerosa representación de los órganos de los poderes públicos, así como de instituciones y de los sectores económicos, culturales y sociales portugueseños de la época.
En su acta de constitución el Colegio se define como: “una corporación profesional con personería jurídica y patrimonio propio encargada de velar por el cumplimiento de las normas y principios de éticas profesionales de sus integrantes y de defender los intereses de la abogacía y del gremio (artículos 32 y 33 de la Ley de Abogados de la República), la Ley de Abogados y su Reglamento, el Código de Ética Profesional del Abogado y todas aquellas que dictare la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela y del Colegio en sí”. (Sic).
Un dato curioso es que el acta constitutiva del Colegio, la que fuera redactada en sesión del directorio gremial integrado por Alicia Gómez de Bodoque, Argenis Delgado, Ana Dolores Orozco de Gómez, Pedro Ciro Ramos Bustos y Moraima Look Roomer, se realizó la noche del veinticuatro de febrero del año mil novecientos ochentisiete, en reunión convocada por aquella directiva y celebrada en la sede social de Colinas de Curazao en Guanare y como asistentes especialmente invitados estuvieron, Manuel Ricardo Martínez Angulo y Rafael Teodoro Look Hernández, con la finalidad de un único punto de agenda: “levantar la presente acta la cual servirá como Acta Constitutiva del Colegio de Abogados del estado Portuguesa, en virtud de que la original no reposa en los archivos del mismo y por cuanto están presentes dos de sus fundadores habiendo sido el Dr. Manuel Ricardo Martínez Angulo, el primer Presidente del Colegio”. (Sic).
Ambos invitados durante aquella memorable reunión de directorio, esbozaron a grandes rasgos el proceso histórico de la fundación del Colegio, proporcionando las notas, anécdotas y singulares hechos que erigieron a la casa de los abogados en esta tierra llanera como el establecimiento que agrupa a los profesionales del Derecho a nivel estadal, que desde entonces, marca una huella en su quehacer jurídico, cuyo efecto impacta la vida institucional y ciudadana en el estado Portuguesa.

Reseñas

0 Reseñas
0.0
 
Escribe opinion
No hay comentarios aún. ¡Sé el primero! Se el primero en compartir tus experiencias!

Preguntas y Respuestas

¿Tener preguntas? Obtener respuestas de él Colegio de Abogados del Estado Portuguesa o Venezuela Yello usuarios. Nadie todavía no ha hecho ninguna pregunta.

Negocio Verificado

El Perfil de la empresa es confirmado por el propietario/representante de la empresa.
Última actualización en
BACK TO TOP